Guaraquena Gutiérrez se reúne con Heraldo Muñoz en medio de polémica por Prosur
El timonel PPD valoró la última declaración del Grupo de Lima.
- T+
- T-
En el marco del periplo que la representante del presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, Guaraquena Gutiérrez, ha realizado por los partidos chilenos, hoy se reunió con el timonel del PPD, el excanciller Heraldo Muñoz, quien destacó que "siempre vamos a estar del lado de los que abogan por la democracia y por el respeto a los derechos humanos, más aún con un país tan amigo como Venezuela" e insistió en la necesidad de buscar una salida pacífica a la crisis venezolana, a través de la diplomacia, para que se puedan realizar elecciones libres y transparentes.
"Ese es el camino en el que nosotros creemos, porque tenemos la experiencia de conocer a fondo muchas transiciones a la democracia y todas pasan, en algún momento, por alguna negociación. ES decir, siempre hay un momento de pacto, para esta salida a la democracia. Y rechazamos cualquier alternativas que la pretenda abordar desde una intervención armada", sentenció Muñoz al final de la cita.
Y calificó como "una señal muy positiva" la última declaración del Grupo de Lima, rechazando una intervención militar en Venezuela.
Por su parte, Gutiérrez agradeció la invitación y el respaldo del partido para impulsar elecciones transparentes en Venezuela; sin embargo, aclaró que de producirse "es muy importante que la diáspora venezolana esté votando, porque son una voz en el exilio". Y agradeció "el espaldarazo" que le ha dado la sociedad chilena a los venezolanos que han llegado a nuestro país.
También llamó a la comunidad internacional a sumarse a la solicitud de elecciones libres en su país.
Respecto a la invitación del presidente Sebastián Piñera a Guaidó a participar en la reunión de Prosur, explicó que la invitación "resulta consistente" con la postura que ha expresado el propio mandatario respecto de las autoridades venezolanas y manifestó su interés porque no se produzca un sesgo ideológico en las invitaciones.
Por lo pronto, Muñoz hizo ver que la invitación al presidente de Bolivia, Evo Morales, puede generar controversias, lo mismo que algunos otros invitados. Por lo que llamó a "tener un cierto cuidado con lo que se organiza".
Mientras que Gutiérrez explicó que pese a que esta tarde Guaidós tendrá una reunión con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no está confirmado aún que venga a Chile. No obstante, destacó que "es súper importante el apoyo que nos ha dado" esta coalición de países que conforman Prosur.
En la cita también se abordó el rol de la alta comisionada de derechos humanos de la ONU, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, haya condenado "que hubiese grupos armados, al margen de la ley, y condenaba la lamentable situación en Venezuela". Y adelantó que se reunirá con todos los actores posibles para conseguir apoyo para su país.
En este sentido, criticó los actos violentos ocurridos fuera de la Embajada de Venezuela el pasado sábado.